´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´ aplica una técnica innovadora para un diagnóstico certero del cáncer de próstata

´Ressalta´, empresa de diagnóstico por imagen del grupo andaluz ´Health Time´ en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha puesto en funcionamiento el primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata (Uronav-de Philips) con el que el radiólogo puede obtener una imagen clara de la lesión sospechosa de malignidad y que se necesita analizar mediante biopsia, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento formará a 225 alumnos con el proyecto ´Emple@TIC´ para el Centro Urban TIC Séneca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), formará a un total de 225 alumnos mediante el proyecto piloto ´Emple@TIC´, diseñado para el Centro Urban TIC Séneca y que arranca este martes con diez acciones formativas de carácter gratuito, según ha informado este lunes la concejal de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, Carmen González (PSOE).

El Córdoba Califato Gourmet celebra la cena a seis manos

La tercera edición del Córdoba Califato Gourmet, evento gastronómico que se desarrolla hasta este martes en la capital cordobesa con la participación de nueve de los chefs más reconocidos del panorama nacional, que suman en conjunto once estrellas Michelin y 20 soles Repsol, celebra la noche de este lunes la cena a seis manos --´Slow Dinner´--.

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El profesor de la UCO Elías Fereres presidirá las academias de ingeniería mundiales

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Elías Fereres, asumirá el próximo 1 de enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología.

La Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos para acercar los conciertos a los jóvenes

Durante los próximos días, la Orquesta de Córdoba repartirá 5.000 billetes informativos entre los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y los poseedores del Carné Joven Europeo, para promocionar un ciclo de seis conciertos a los que, por ese precio, pueden acceder los estudiantes acreditados en cualquiera de esos colectivos.

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

Andalucía Emprende cede a ´Biodiverxa´ una nave en Santaella para sus productos hortofrutículas

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Santaella (Córdoba) ha acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y la chef Miriam Cózar, a la que se le cede por espacio de tres años una nave empresarial, situada en el polígono industrial ´El Cañuelo´ de la localidad, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial ´Biodiverxa´.

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El gobierno local asegura que abrirá el debate sobre la tasa turística

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este lunes que en la capital cordobesa se va a abrir "el debate" sobre la implantación o no de la tasa turística, cuyo debate "no tiene marcha atrás", puesto que "tarde o temprano se tiene que dar", aunque "otra cosa es la decisión final que se tome", al tiempo que ha subrayado que su implantación depende de la Junta de Andalucía.

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Diputación proyecta un vídeo de Acodace para concienciar sobre la importancia del voluntariado

La Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace) ha presentado este lunes en la Diputación provincial, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (Fandace), un vídeo de concienciación relativo a la importancia del trabajo del voluntariado, que se ha presentado simultáneamente en todas las provincias andaluzas.

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

García (IU) dice que se siente "cómodo" con Ganemos ante una posible entrada en el gobierno local

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, ha manifestado este lunes tras ser preguntado sobre si sentiría cómodo con un gobierno local a tres, en el que además de PSOE e IU, forme parte Ganemos Córdoba, que "siempre" va a estar "cómodo" con los compañeros de la agrupación de electores, "a pesar de las críticas, sus diferencias y muchas cosas".

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

Una ruta a caballo protagonizará el IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´

El Parque Natural de Cardeña-Montoro acogerá, los días 1 y 2 de octubre, una ruta a caballo dentro del IV Encuentro Ecuestre ´Sierra de Cardeña´, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y que está organizada por la Sociedad Ecuestre Sierra de la Costilla y el Ayuntamiento de Cardeña (Córdoba).

Más de 6.000 personas en actos del Día Europeo de las Lenguas en Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén

Más de 6.000 personas han participado en las diversas actividades culturales y festivas que ha organizado la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) para celebrar el Día Europeo de las Lenguas, que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001.

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

Ganemos autoriza iniciar un proceso de negociación con PSOE e IU para entrar en el gobierno local

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha autorizado este domingo en una asamblea extraordinaria iniciar un proceso de negociación para una posible entrada en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital cordobesa, del que en estos momentos forman parte PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, en base al acuerdo de gobernabilidad firmado en junio de 2015 con las 51 medidas.

El Ayuntamiento programa recitales y visitas guiadas por el Día del Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este próximo martes 27 una serie de recitales, recorridos dramatizados y visitas guiadas con motivo del Día Internacional del Turismo, por lo que los museos y monumentos municipales de Córdoba --Museo Julio Romero de Torres, Centro Flamenco Fosforito (CCF), Posada del Potro, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal-- , ofrecerán entrada gratuita y una programación especial de recitales y danza, música popular cordobesa, recorridos dramatizados y visitas guiadas.

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Junta ejecuta 90 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos comunitarios

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ejecutado en Córdoba durante el pasado año 2015 un total de 90 medidas con el objetivo de reeducar a menores infractores, en este caso través de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los órganos judiciales cordobeses.

Montilla acoge un curso que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el curso ´Promotoras/es para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres´, que se celebra en la localidad cordobesa de Pozoblanco desde este lunes, para formar "en materia de perspectiva de género y en capacitación técnica a aquellas personas interesadas en luchar contra la discriminación".

Actualizado el 26/09/2016 a las 17:16
 
PORTADALOCALPROVINCIACULTURADEPORTESECONOMÍASUCESOSOPINIÓN

SARA PINCHITOS: EL REY DEL CHURRASCO (SERIE: imprescindibles)
CON MUCHO GUSTO. Pedro Pablo Fernández GraciaEnviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar 5 Comentarios


Hacía tiempo que no lo visitaba. Demasiado tiempo, para mi gusto. El bar Sara forma parte del álbum imperecedero de mi vida. Y de vez en cuando, como aquel abuelo de pueblo que añora tanto el campo en medio de una ciudad que lo aterra, necesito regresar a sus mesas para disfrutar de su… De su…

La verdad es que me he atrancado en lo de disfrutar de su… Reconozco que me encanta visitarlo, pero no acabo de saber con certeza, qué es lo que me atrae tanto, y cada vez que pienso en ello con cierta objetividad, descubro una razón más para considerarlo como uno de tantos (que es lo peor que se le puede decir a un negocio de comidas), y sin embargo, tiene algo que engancha. Y si me han leído más de dos y tres veces, igual se hacen una idea de lo que les quiero decir.

Está situado en el barrio mejor diseñado de esta ciudad: el Parque Figueroa; todo un experimento de barrio peatonal, lleno de servicios y equipamientos para sus habitantes, y embellecido por numerosas zonas verdes y atrevimientos arquitectónicos, como la misma iglesia que preside su principal plaza. Su punto flaco, unos pisos modelo Pin y Pon. Por lo demás, una auténtica maravilla.
Pues allí mismo, en la Plaza principal de la Marina, junto al extinto cine Almirante (donde pude disfrutar del visionado de dos perlas del cine mundial como son “El ligero mágico” y “Jaimito contra todos”) se ubica este auténtico mausoleo del churrasco en bandeja de aluminio.
Para empezar, convendría que supiesen que el Sara es un bar de puertas hacia afuera. Es más, no tiene sala interior. Es, simple y llanamente, una terraza del Parque Figueroa.

El mobiliario de exterior es lo más alucinante y pintoresco que pueden encontrar entre la hostelería cordobesa. Y si el Lucas el de los perritos no ha visto un euro de inversión en treinta años, este no ha cambiado las sillas y las mesas desde que daban 2 por 1 en Mirinda y Pijuán. Mesas de sobre de aluminio, con más bollos que mi Kía Río, y sillas de cine de verano antiguo, que hacen más ruido al moverlas que un par de gemelos en una siesta de verano. Ese es todo su continente y su contenido.

El servicio es un tanto peculiar. El abuelo, que fue quien inició el camino, murió hará ya 7 años - según me confesó uno de sus nietos -. Sin duda fue un auténtico showman. Se pasaba los días gritando como un poseso y despotricando de su hijo, del negocio, de la barbacoa, del verano y de todo lo que le rodeaba. A voz en vivo, pero sin descuidar los churrascos ni los pinchitos, no fuera a ser que se les quemaran. Aunque al principio chocaba escucharlo, al final uno se acostumbra a esa extraña forma de servicio. Pues bien, el hijo y los nietos (2 gemelos y una chica) han decidido seguir con la tradición, y de vez en cuando, inician una especie de pelea de gallos a grito pelao, sin dejar de atender y de servir a los clientes. Un auténtico espectáculo.

En cuanto a la oferta comercial, Sara pinchitos se decanta por sota, caballo y rey, pero todo a la brasa. A saber: pinchitos, churrasco, y bocata de filete, aunque, y en honor a la verdad, también se permiten alguna que otra licencia para la galería como el salmorejo y la lechuga al ajillo. Este es su evangelio. El resto, que es bien poco, es sólo para rellenar.

Los pinchitos los hacen en varilla de metal larga. A mí me tocó una cuya punta estaba doblada, como un gancho, y estuve dándole vueltas a la maña que se debió de gastar el cocinero para ensartar los trozos, y a la posibilidad de que, alocadamente y sin querer, en el acto de retroceso, me trajera de cuajo parte de la lengua o del labio de arriba. Cosas raras mías, supongo. De lo que no tengo ninguna duda, es de que las varillas están más que amortizadas, desde hace alguna que otra década.

El churrasco, la gran joya de la corona, se sirve en bandeja de aluminio de tres compartimentos: uno para una especie de salsa tártara, de lo mejor; otra para una poquita de lechuga, muy bien aliñada; y la tercera para un churrasco a la brasa de proporciones más que aceptables. Y como toda carne hecha a la brasa, un pelín seca. Menos mal que andaba cerca la tártara. Bien, muy bien.

El bocata de filete es una auténtica animalada. Servido en mollete cordobés, es un peligro para el encaje de las mandíbulas, así que conviene ser cuidadoso y paciente. Menos mal que no se les ha ocurrido meter los filetes en una telera abierta. Un espanto.

Para beber, aunque den ganas de pedir un botellín de águila dorada y un bitter kas para la señora, lo más conveniente es un tubo de cerveza. Así, rayadito y todo. Si pides sin alcohol, ya la sirven de lata.

Como ven, todo muy vintage, excepto los precios, que los tienen magníficamente actualizados. Es decir, que a la hora de echar la cuenta, mucho ji ji, jo jo, pero te dan con la porra, como los de ahora.

En definitiva, un sitio imprescindible en un lugar muy acogedor. Ideal para parejas con hijos, los cuales pueden corretear sin peligro de coches. Carnes con todo el sabor de la paciente brasa, y, sobre todo, ruidos. Antiguos y entrañables ruidos, de bares de barrio en calles terrizas.
Este verano, no se lo pueden perder.

OTROS ARTÍCULOS...

¿Te ha parecido interesante la noticia? SiSi SiNo                  ¿Algún error en la noticia? Envíanosla 



Comentarios - 5

 55/8/2014 - 14:10 
 Unos de los grandes asadores de carne de Córdoba, he ido con mis padres hace más de 30 años, en pareja con mi mujer y ahora en familia es un gran negocio familiar y la comida es espectacular, los pinchitos morunos son gigantes como el bocata de allí y el churrasco con esa salsa que es secreto de la casa un sabor exquisito. 

 48/7/2014 - 17:10 
 valla chapuza de bar el servicio de lo mas cutre que e visto las mesas comidas de mierda el camarero un portero de discoteca lleno de tatuajes y musculitos el churrasco con mas brisna que la red de una pista de tenis , si tienes ganas de orinar no tienen, un desastre por donde lo mires eso si con la porra te dan en el bolsillo  

 37/6/2012 - 13:6 
 ... y tres. Del todo evidente que me ponéis en bandeja --aunque no me acuerdo bien si de aluminio o acero "inoxidable"-- que me siento en la más completa concordancia con este autor y ambos comentaristas que me tropiezo por un casual. Soy otro de los que no se pasan por allí desde más de 20 años y será de obligado cumplimiento efectuar una visita en breve, antes del verano intensivo, como era costumbre con alguna que otra novieta de ant_onces. A saber los cambios y las fijaciones... será toda una delicia indudable!!! 

 24/6/2012 - 1:11 
 He flipado con la descripción de Pedro Pablo, Ahora hace tiempo que no paso por allí, y las ultimas veces no he coincidido, porque no tengo ni idea del horario y días de apertura,solo me he limitado a leer el gracioso cartel que tienen puesto.Hace más de 30 0 35 años que empecé a frecuentarlo,en mis tiempos mozos, aparte de por razones ideológicas que me llevaron a patearme el barrio durante bastantes meses con mi ex-amigo Tomas, por el salmorejo peculiar que sirven, del cual nunca conseguí sacarle la receta,aunque una vez creo que casi la descubrí, conocí al padre,y a los hijo, a los nietos ya no,al menos de mayores. Inolvidable salmorejo,churrasco y lechugas al ajillo.Entrañable lugar que nunca olvidaré,ni mis hijos tampoco,Saludos.  

 128/5/2012 - 11:10 
 Dos apuntes: -Compraron los dos locales contiguos al bar e hicieron de ellos un salón comedor con sus sillas, mesas y pantalla para ver partidos y tal, lo que ocurre es que el salón cuando se usa suele ser en invierno, que hace frío en la calle. -Aunque se llamen "Rey del churrasco", el auténtico plato estrella es el pepito (bocata de filete). En el letrero del bar lo denominan "El gran pepito, el auténtico" y mucha gente conoce el sitio más por "los pepitos" que por "Bar Sara". 


Tu comentario
Ahora estás comentando de forma anónima
Regístrate o inicia sesión para comentar con tu nombre.
Introduce el código que aparece en la imagen:
'
Usuarios registrados.
¿Aun no tienes una cuenta? Regístrate
Normas de uso.
-Esta es la opinión de los internautas, no de cordobainformacion.com
-No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
-Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
-Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
-Al publicar los comentarios no aparecerá su correo electrónico.
 

QUIENES SOMOS
BOLETÍN
HEMEROTECA
CONTACTO
CARTAS AL DIRECTOR
SUGERENCIAS
CURSOS Y MASTER
CANAL DIPUTACIÓN
ENCUESTA
¿Crees que el turismo en Córdoba será mayor en 2017?
  
  No
  Igual que el año pasado
El tiempo
Toner HP Compatible - OKI Compatible
Affinion International