El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este lunes que en la capital cordobesa se va a abrir "el debate" sobre la implantación o no de la tasa turística, cuyo debate "no tiene marcha atrás", puesto que "tarde o temprano se tiene que dar", aunque "otra cosa es la decisión final que se tome", al tiempo que ha subrayado que su implantación depende de la Junta de Andalucía. En declaraciones a los periodistas, para presentar el inicio de actividades por el Día Internacional del Turismo, el concejal ha comentado que, "en función del debate que haya en otoño, se tomará una posición común", al tiempo que ha resaltado que "tiene que ser una cosa que se haga a nivel andaluz".
Así, "independientemente de que es muy importante lo que piensen las capitales, sobre todo las que tienen mayor afluencia turística, es evidente que no hay duda de que es la comunidad autónoma la que tiene que tomar la decisión y en su mano está", ha apostillado.
Al respecto, ha indicado que la semana pasada han celebrado en Tokio una reunión entre los tenientes de alcalde de Turismo de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, para abordar el tema de la tasa turística en las capitales, donde "Sevilla ha explicado su posición, mientras que la Consejería de Turismo tiene otra posición diferente", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que "en Baleares y Cataluña ya funciona ese impuesto" y cree que "es una cosa que hay que adecuarla mucho al sector", a la vez que ha insistido en que "otra cosa importante es que el impuesto no es una cuestión de Sevilla, Córdoba o Málaga, sino que tiene que ver con la legislación autonómica, con la Junta de Andalucía", de modo que "no es local".
DATOS "MAGNÍFICOS" Y LOS RETOS
En otro orden de cosas, sobre los datos turísticos, el edil ha valorado que "el otoño se presenta con mucha expectación", después de que los datos verano son "muy buenos y magníficos", de modo que "motivan para seguir trabajando en la misma dinámica".
Asimismo, ha explicado que "hay que terminar de reordenar todo lo que está en lo alto de la mesa con respecto a la gestión turística, fundamentalmente el Consorcio de Turismo y la creación del nuevo ente, que permita tener una herramienta que facilite mucho más las cosas".
En relación al espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, García ha señalado que "está ya prácticamente en Gestión" y espera que "por vía de urgencia se adjudique cuanto antes", después de "estar ya resueltos los problemas que dio el primer contrato", así como también "está el final de todo lo que significa amueblar y poner en valor el Centro de Recepción de Visitantes", ha remarcado.
Al hilo de ello, ha detallado que a la labor con "el sonido y las butacas para terminar de amueblar el salón de actos, luego está también la apertura del bar y de la tienda que van dentro", que está "prácticamente ya finalizado el contrato", de modo que espera que "para principios del año que viene esté completamente al 100% de su funcionamiento para ponerlo a disposición de los colectivos del sector turístico", y el desarrollo de jornadas de puertas abiertas "todo el día para que los visitantes pueden entrar al salón de actos y haya una proyección de lo que se puede visitar en la ciudad".
En definitiva, Pedro García ha asegurado que "estos van a ser los tres grandes retos hasta final de año, además de los retos de la promoción, con algunos eventos promocionales bastante importantes para la ciudad".
TURISMO PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD
En cuanto a la celebración del Día del Turismo este martes, que este año se dedica al turismo accesible, García ha valorado que este lunes se centra "en la infancia, los jóvenes y los colegios de las barriadas periféricas, con una actividad con aproximadamente unos 180 niños y niñas", que conocerán todo el casco histórico y los elementos patrimoniales "más importantes".
Para ello, unos guías le han amenizado la mañana con cuatro o cinco grupos diferentes y el objetivo es realizar esta iniciativa "todos los años", tras "empezar desde las barriadas periféricas, que tienen menos posibilidades de estar en contacto diariamente con el casco histórico y patrimonio", de forma que a partir del año que viene se irá realizando con más colegios de toda la ciudad.
Además, los jóvenes han entregado una flor a cada turista con el que se han encontrado y han interactuado "para agradecer que hayan visitado Córdoba", al tiempo que han preguntado sobre "qué es lo que más les gusta y qué menos, sobre todo para practicar un poco los idiomas e interrelacionarse con personas de otras partes del mundo", según ha precisado el concejal.
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No ¿Algún error en la noticia? Envíanosla
|